Please select a page for the Contact Slideout in Theme Options > Header Options

Los verdaderos números de Villa

Los verdaderos números de Villa

David Villa se va traspasado al Atlético, donde firmará un contrato de 3 años. El Atlético de Madrid pagará a plazos al Barcelona a razón de 2 millones de Euros cada uno de los dos primeros años, y 1 millón el tercer año, si se mantiene los tres años en el Atlético. Si se vende, el club del Manzanares deberá pagar el 50% del traspaso al Barcelona.

¿Es un buen negocio para el Barcelona vender a Villa por 5 millones de Euros? He visto todo tipo de cuentas: la típica de la Central Lechera de “Fatal negocio económico para el Barcelona, que lo compra por 40 millones y lo vende por 5”. En Barcelona, dependiendo de donde sople el viento. 

Yo lo analizo desde la perspectiva de que me importa un comino por cuanto y como hayan vendido a Villa. Verdad o mentira, es irrelevante para ellos. La mejor historia gana.

Primero analicemos la base técnica de la venta:

1.David Villa acaba contrato en Junio de 2014, eso significa que a partir del 1 de Enero de 2014 podría negociar con cualquier club para irse a costo cero.
2.El asturiano es un jugador suplente del Barcelona. Vilanova cuenta con él lo justo y puede suponer un tapón para jugadores como Alexis o Tello, además de un potencial problema en el vestuario. Villa quiere jugar el mundial y el Barcelona no le puede garantizar minutos.

Ahora analicemos la base numérica:

1.La depreciación del Villa debido a varios factores le da a día de hoy un valor de mercado de entre 8 y 12 millones de Euros.
2.Los ingresos del Barcelona han sido de unos 240 millones de Euros en los tres últimos años divididos en:

– 150 millones de Euros por premios en Champions League.
– 50 millones de Euros por premios en Liga.
– 40 millones de Euros en otros premios.

Tirando a la baja, la aportación de Villa ha sido de unos 20 millones de Euros.

Screen Shot 2013-07-09 at 1.01.32 AM

Ahora podemos hacer las cuentas sobre una base aceptable. 

El negocio de Villa 2010 – 2014 tenía un coste potencial de 93 millones de Euros de los cuales se han pagado a día de hoy 70 millones de Euros.


– 37 millones de Euros por traspaso
– 11 millones de Euros por tres años = 33 millones de Euros
– 23 millones de Euros por un año

Los ingresos que Villa ha generado al Barcelona son de:

– 20 millones de Euros por titulos, marketing, taquillas, etc.
-
– 5 millones de euros por el traspaso.

En conclusión, el coste total de Villa por 3 años ha sido por tanto 45 millones de Euros (15 millones por año) y ha ganado con el Barcelona, 2 ligas, 2 Supercopas de España, 1 Copa, 1 Supercopa de Europa, 1 Champions League y 1 Mundial de Clubs. Ha marcado goles decisivos en todas las competiciones, incluído uno en la final de Champions League. Esto último es para lo que se le fichó, no para revalorizar su compra.

¿Firmarían ustedes el trato?

  • Nick

    Jajaja no podeis esconder la camiseta con nada eh??, Villa no ha ganado nada porque no hizo nada decisivo excepto un gol en una final…buscale 3 pies al gato en otro lado hermano..

  • Reca

    Ahora habría que buscar “los verdaderos números de Geremi” y, después de toda la digresión, terminar preguntando “¿Firmarían ustedes el trato?”

  • Mycroft

    Pues calro que no¡¡¡¡
    Nadie firmaría ese trato¡¡¡

  • http://gravatar.com/gabimarin96 gabimarin

    Por tu mismo razonamiento vender ahora a Kaka’ por 5 millones sería un buen negocio porque ha perdido su valor y es suplente no? jajaja y eso de un año de contrato no vale para Neymar no?

    • http://www.bloggol.es Daniel C.

      Vamos, si le dan al Madrid 5 millones por Kaká, le ponen un lacito y les unen al pack a Arbeloa. Neymar tiene 19 años y una fuerte competencia por el fichaje. Debido a que sólo le quedaba un año de contrato su precio bajó considerablemente. Saludos

    • Genaro

      Incluso regalarlo es un buen negocio. Si no va a jugar y te ahorras la ficha…

  • Genaro

    ¿Y lo que se ahorra el Barcelona por la ficha del año que le quedaba a un jugador que no cuenta para el entrenador? Sacar 5 millones y ahorrarse otros 11, son 16…

  • CesarBZ

    Independientemente de tus colores cuando tratas con números las cosas son claras, siempre que se tengan todos los datos y así es fácil saber quien intenta manipular o faltar a la verdad. Impresionante tus conclusiones en este apartado:

    *************************************************
    2.Los ingresos del Barcelona han sido de unos 240 millones de Euros en los tres últimos años divididos en:

    – 150 millones de Euros por premios en Champions League.
    – 50 millones de Euros por premios en Liga.
    – 40 millones de Euros en otros premios.

    Tirando a la baja, la aportación de Villa ha sido de unos 20 millones de Euros.

    *********************************************
    O sea, de 240M de los cuales asignas un 20M de méritos solo a Villa (y según tú a la baja). O sea la 12ª parte, tal vez si pretendes ser equitativo deberías dividirla entre el número de jugadores de plantilla o cuando menos utilizados con una media de minutos considerable como para considerarlos participes. Luego la importancia de Villa ha ido bajando y como bien indicas hasta ser un suplente en el último año, si bien es lógico que en los cálculos hagas el promedio de los 3 años, pero asignarle esa 12ª parte es cuando menos ‘curioso y muy generoso por tu parte’ y parece una clara muestra de querer darle valor añadido en vez de ajustarse a datos objetivos y mezclar tú deseo con datos, de no ser así deberías intentar justificar un poco más como sacas ese ‘valor’.
    Creo que en el Marca o el Sport ya hay claras muestras de estas manipulaciones todas las semanas, te recomiendo no caigas en el defecto de mezclar ‘deseos’ en medio de datos para intentar darle credibilidad. A partir de ahí cada uno saque sus conclusiones pero que sean con datos con fundamento.
    Saludos

    • http://www.bloggol.es/ Daniel C.

      Hola Cesar, los datos que usé no son míos obviamente. La estimación del valor de Villa la saqué de un informe de Ward-Howell Rusia, para la Federación Rusa. Estimaban que la aportación de Villa había sido entre 20 y 25 milones de Euros. Las variables que utilizaban eran diferentes (y cuestionables desde luego): minutos jugados (que minutos jugaban también cuenta – no eran lo mismo los minutos ganando 5-0 que los minutos empatando), goles marcados (y que goles), ronda en los que se marcaban, ronda en los que se jugaban, posición en el campo, etc… Son variables totalmente subjetivas desde luego, pero esto es un hobbie, no tengo tiempo para comparar estudios. Gracias por tu comentario y un saludo!

      • CesarBZ

        Hola Daniel. Entiendo tu respuesta de hecho hay una valoración de la aportación de Villa que es la parte de los intangibles del fútbol y que solo con la champions conseguida podría considerarse amortizado. Pero ceñirse a los números y extrapolarlos de un estudio es algo más que arriesgado, puesto que por la misma su participación hizo que también otros se depreciasen al jugar menos minutos. Buen o mal negocio para un equipo grande se traduce en títulos, pero económicamente hablando en el caso de Madrid y Barsa no suele ser el caso. Aun así, todo es opinable y yo solo soy un simple aficionado. Respetable tu articulo y un saludo

  • Laikman

    Esto es una milonga. Tanto número y tanto estudio es buscar la cuadratura del círculo. Además no se porqué me da a mi que si te explico en números el hecho de que el Madrid le esté ganado dinero a Kaká no te lo ibas a creer. Sin embargo nos tomas por lelos a los que leemos esto. Lo de Villa es una cagada por varios motivos. Primero porque el jugador quería ir al Madrid. Incluso el Valencia perdió dinero porque su representante se columpió pidiendo más cuando el acuerdo ya estaba hecho un año antes para ir al Madrid. El propio Villa rompió con su agente de toda la vida tras esa jugarreta. Segundo, si a Villa no lo regalan, se coloca con una ficha de once millones netos. A la altura de Mesi y Neymar. Intolerable. El que le hizo el contrato se lució. Y tercero si no le regalan se iba a los seis meses GRATIS, como se va a ir Victor Valdés. Todo lo demás que pongas, que si, que si, que ya si eso…

  • Jordi

    Jajajja…vamos para bingo
    Q majete q eres
    Si nos fijamos en tus análisis, kaka ha sido muy barato…jugador a nivel mundial , con cache intocable los primeros 18-24 meses, caída a posteriori, el Madrid con el 50% de sus derechos … Ya te digo, barato si sigo tus conclusiones